Persiste inseguridad que afecta al sector ganadero: Pepe Guerrero

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas aceptó que prevalece la inseguridad en municipios de la entidad.
Tras aceptar que no es el mismo índice delictivo de hace más de doce años, José Guerrero Gamboa, dirigente de los ganaderos en la entidad explicó que existen zonas donde los productores de carne les es difícil transitar por las noches.
«Hay lugares que no te permiten que andes en la noche, sobre todo en la frontera chica y creo que ya últimamente en partes de Soto La Marina ya no te permiten que los productores anden en la noche y tienes que hacer tus actividades en el día”.
Al preguntar las razones de estas prohibiciones, el representante de la UGRT contestó: «A lo mejor cobrar una cantidad( cuota ) por movilización de ganado”.
Guerrero Gamboa admitió que es casi imposible que ganaderos puedan recuperar sus ranchos que han permanecido abandonados debido a la seguridad y a la fuerte sequía, situación que representa un alto costo económico para el sector.
«Jiménez es un municipio que fue muy afectado ( inseguridad ) y en la mayoría de los municipios hay ranchos abandonados».
Mencionó que para rehabilitar dichos espacios ganaderos, se deben aplicar fuertes montos económicos.
«Cuesta mucho recuperar, cuesta mucho hacer los lienzos, cuesta mucho volver a empastar, los ranchos abandonados se enmontan inmediatamente».
El dirigente ganadero refirió que «hacer un kilómetro de lienzo sale arriba de cincuenta mil pesos y si un un rancho tiene alrededor de 10
Kilómetros de la periferia estás hablando de 500 mil pesos
nada más para circularlo”, sostuvo el dirigente de ganaderos en Tamaulipas.